Nuestro trabajo
El reacondicionamiento de un motor marino en Recomotec incluye muchos pasos : aquí son unos pocos, estos pasos son los más importantes.
El bloque del motor también llamado parte baja del motor
Un primer paso consistirá en el desmontaje y la limpieza a alta temperatura y alta presión del viejo bloque de motor.
Vamos a utilizar un horno pirolítico, disolventes, rascadores y gruesos cepillos de alambre para conseguir al final, una limpieza perfecta y meticulosa del bloque de motor.
Luego viene un control cuidadoso y exigente, tanto visual como con instrumento para medir el motor entero. Para este propósito, se utilizará un dispositivo de "AC electroimán". Este es un detector perfecto de grietas en la fundición de un bloque de motor. Con nuestra máquina "Rottler F68A" obtendremos un pulido perfecto de los palnos de juntas de culata. Una vez más gracias a esta máquina con extrema precisión, los cilindros del bloque de motor serán rectificados y mandrinado siguiendo las específicaciones extremadamente precisas del industria de la navegación y todo esto con el fin de obtener un acabado superior.
El bloque está finalmente listo para un mandrinado interior de sus líneas de ejes, el del árbol de levas y el cigüeñal. Este paso es muy importante ya que proporciona una tolerancia constante para el paso de aceite y confirmar la presión de aceite adecuado.
Después de estas diversas etapas de trabajo, vamos a realizar una limpieza final a alta presión y alta temperatura del bloque del motor con el fin de eliminar las limaduras aún presentes en las galerías de aceite.
El cigüeñal
Como todas las partes internas de un bloque de motor el cigüeñal a su importancia.
Inicialmente vamos a tomar las medidas y luego a rectificarlo si era necesario.
Antes de esta etapa importante de rectificación de los rodajes del cigüeñal, siempre siguiendo las especificaciones marinas ; se procederá a su total limpieza en caliente y a alta presión.
Las galerías de aceite se limpian a fondo, los agujeros achaflanados y los rodajes del cigüeñal pulidos , para asegurar una perfecta lubricación.
Las bielas
Cada biela del motor será en un primer momento pesada y su diámetro será controlado con un dispositivo de medición de precisión.
Estas ultimas son mandrinadas para obtener una perfecta redondez. Con una unidad de control electrónico del eje, lo vamos a comprobar la rectitud y la curvatura de su eje y la longitud del centro del eje al centro del eje.
La culata
Para averiguar si una culata está agrietada, se debe probar bajo presión y caliente.
Antes de esta etapa, se entiende que lo que debería haber sido limpiado a alta presión y por proyección de micro bolas de acero.
Procedermos a la rectificación del plano de la culata, quitando la menor cantidad posible de material, todas las guías de válvulas se sustituyen por piezas nuevas y los asientos de válvulas son rectificados para obtener al menos tres ángulos. Estos tres ángulos en un asiento de válvula darán una base óptima para concederle una transferencia de calor perfecta.
A continuación, la culata se monta con nuevo material, juntas de estanqueidad de varilla de válvula de alta calidad.
La presión de los muelles de las válvulas se verifican por separado para tener la misma presión para cada válvula y para proporcionar un cierre óptimo cuando la válvula está cerrada.
Montaje del bloque del motor
Todas las partes internas del bloque del motro serán ensambladas de una manera estructurada, cartesiana y de concienzuda. La mayoría de las piezas son nuevas.
A lo largo de la asamblea, muchos controlesson hechos, se toman medidas y las pruebas se llevan con el fin de garantizar la calidad máxima.
Al final del montaje, el motor se prueba sobre un banco de pruebas y las válvulas se ajustan allí.